Reto Guerrero

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el objetivo principal del programa Reto Guerrero?

El objetivo principal del programa Reto Guerrero es contribuir a la reactivación de Guerrero desde una perspectiva regenerativa, centrada en la educación y el potencial de las comunidades universitarias. Se busca impulsar alternativas de alto impacto en el ecosistema educativo, a partir de acciones de aprendizaje – servicio impulsadas por las comunidades universitarias.

2.- ¿Cómo contribuye el programa a la reactivación de Guerrero desde una perspectiva regenerativa?

El programa contribuye a la regeneración de Guerrero promoviendo proyectos de impacto social desarrollados por la comunidad universitaria. Estos proyectos se deberán enfocar en áreas y criterios clave para garantizar que esta reconstrucción sea, integral, inclusiva, equitativa, socialmente justa y situada en las necesidades y potenciales locales, de forma tal que las condiciones de la sociedad guerrerense no sólo se restituyan a las condiciones previas al paso de Otis, sino que mejoren su estado previo.

3.- ¿Cuáles son los ejes de acción propuestos para el desarrollo de proyectos en el programa?

Los ejes de acción propuestos son:
Educación y reactivación económica sostenible.
Educación y reconstrucción sostenible y regenerativa de la infraestructura educativa.
Educación y trayectoria escolar.
Educación para la contención psicosocial y comunitaria.

4.- ¿Cómo se inspira el Reto Guerrero en el Manual de Normas Mínimas para la Educación de la INEE? 

La INEE, por sus siglas en inglés, o Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) es una red mundial y abierta de profesionales y responsables políticos que colaboran con miras a garantizar el derecho de todas las personas a la educación de calidad y a un ambiente seguro de aprendizaje en situaciones de emergencia, inclusive hasta la recuperación.
La INEE reconoce que la educación es un derecho humano fundamental crítico en momentos de emergencia de acuerdo a su Manual de Normas Mínimas para la Educación: Preparación, respuesta, recuperación, de la INEE.

Reto Guerrero se inspira de las propuestas del INEE para reactivar el ecosistema educativo y dejar capacidad instalada en los municipios más afectados en Guerrero por el huracán Otis, y retoma sus propuestas de acción para garantizar el derecho a la educación como un derecho humano integral y facilitador de otros derechos, especialmente en contextos de emergencia, en los siguientes ámbitos enunciados en su Manual:

a. Acceso y ambiente de aprendizaje

  • Igualdad de acceso.
  • Protección y bienestar.
  • Instalaciones y servicios.

b. Enseñanza y aprendizaje

  • Planes de estudios.
  • Capacitación, desarrollo y apoyo profesional.
  • Procesos de instrucción y aprendizaje.
  • Análisis de los resultados del aprendizaje.

c. Maestros y otro personal educativo

  • Contratación y selección.
  • Condiciones de trabajo.
  • Apoyo y supervisión.

Bajo estas premisas, Reto Guerrero propone que los proyectos planteados por las comunidades universitarias en el marco de la reactivación del ecosistema educativo de las zonas más afectadas de Guerrero actúen como un puntos focales en materia de reactivación económica, rehabilitación de infraestructura escolar, trayectoria escolar y apoyo y contención psicosocial y comunitaria.

5.- ¿Cuáles son los principios y criterios clave que deben observar los proyectos según Fondo Alternativa?

Los proyectos deben observar principios y criterios clave como transparencia y debida diligencia, autonomía e independencia, justicia, inclusión social y cultura de paz, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, sustentabilidad y regeneración, y transformación.

6.- ¿Cuál es el presupuesto máximo disponible para los proyectos y cuál es el tope presupuestal por proyecto?

La convocatoria cuenta con una bolsa máxima de cuatro millones de pesos mexicanos, y el tope presupuestal por proyecto en todas sus líneas es de un millón de pesos mexicanos. En casos excepcionales, para proyectos ganadores que requieran un presupuesto mayor se podría explorar cofinanciamiento.

7.- ¿Cuáles son los criterios de selección que se aplicarán a los proyectos presentados?
Los proyectos deberán responder en medida de lo posible a los siguientes criterios de evaluación:

  • Relevancia
    – El proyecto responde a una necesidad real de la comunidad, planteada desde la misma, y demuestra evidencia de ello.
  • Acción sistémica
    – Desde el diseño del proyecto se consideraron los efectos, posibles consecuencias y riesgos.
    – Se toma en cuenta el principio de “Acción sin daño”.
    – La sustentabilidad es parte de los elementos que considera el proyecto, aunque no esté enfocado estrictamente a temas medioambientales.
    – Promueve el involucramiento y la participación de diversos miembros y actores de la comunidad.
  • Capacidad instalada
    – Al partir de una lectura de potencial local, el proyecto contempla y moviliza los recursos humanos, naturales y culturales de la comunidad en la que está situado.
    – El proyecto fomenta relaciones y vínculos de corresponsabilidad.
    – El proyecto garantiza transferencia de conocimientos y capacidades.
    – El proyecto es sostenible en el tiempo. Ya sea porque deja capacidad instalada en la comunidad, continúa en fases subsecuentes o porque presenta potencial hacia modelos de emprendimiento social.
  • Viabilidad
    – El proyecto demuestra viabilidad financiera.
    – El proyecto demuestra viabilidad operativa.
    – El proyecto demuestra factibilidad (legal, ambiental, social).

  • Impacto
    – Impacto comunitario: proyecta un beneficio real y medible a corto o mediano plazo y sostenible a largo plazo.
    – Impacto educativo: los participantes desarrollan habilidades transferibles a otros contextos independientemente del proyecto.
  • Dimensión humana
    – El proyecto, en su diseño, implementación y evaluación parte del potencial de los participantes y de su comunidad.
    – El proyecto es original, es decir, no copia propuestas, nace del equipo formado de la comunidad y responde a sus propias aspiraciones.
    – El proyecto demuestra convicción.
    – El proyecto demuestra liderazgo.
    – El proyecto promueve la inclusión.

8.- ¿Qué tipo de apoyo ofrecerá Fondo Alternativa a los proyectos ganadores?
Fondo Alternativa se compromete a impulsar los proyectos seleccionados a partir de lo siguiente:

A) Apoyo económico a finalistas
Dependiendo de los proyectos, se espera que cada categoría cuente con al menos un ganador. Podría haber más de un ganador por categoría o presentarse el caso de contar con categorías desiertas. El presupuesto de la convocatoria se distribuirá de acuerdo a las necesidades presupuestadas en los proyectos.
Se cuenta con una bolsa máxima de cuatro millones de pesos mexicanos. El tope presupuestal de los proyectos, en todas sus líneas, es de un millón de pesos mexicanos. No obstante, si algún proyecto ganador requiere un presupuesto mayor debido a su naturaleza, es posible explorar un cofinanciamiento.

B) Seguimiento e incubación a finalistas
Fondo Alternativa propone contactar a los equipos ganadores con uno o varios expertos en el campo de su propuesta, para ser acompañados en modalidad de mentoría especializada durante la fase de implementación. El propósito de este acompañamiento es que los proyectos se desarrollen con éxito para exponenciar su impacto. En caso de que los proyectos presenten potencial de escalabilidad se apoyará en la búsqueda de posibles aliados.

C) Sinergia a semifinalistas
Los proyectos semifinalistas no seleccionados podrán ser contactados con otras instancias (cámaras de industria, OSC, empresarios, emprendimientos sociales, colegios de profesionales, fundaciones, etc.) que puedan apoyar el desarrollo de los proyectos de diversas formas, según sea el caso (financiamiento, asesoría, promoción, entre otros apoyos posibles).

9.- ¿Puede un equipo presentar más de un proyecto? ¿Cuántos proyectos pueden inscribirse por equipo?
Los participantes sólo podrán inscribirse en un equipo y el equipo sólo podrá inscribir su proyecto en un eje.

10.- ¿Cuáles son los criterios para la conformación de equipos?

  • Los equipos deben estar conformados por mínimo dos personas y máximo 10 integrantes.
  • Los participantes sólo podrán inscribirse en un equipo y el equipo sólo podrá inscribir su proyecto en un eje.
  • Cada equipo deberá contar con mínimo una o un docente que acompañe la candidatura, diseño e implementación del proyecto. Los equipos no pueden estar conformados en más del 50% por docentes.
  • Preferentemente los equipos deberán incluir personas de los diversos géneros y configurarse bajo principios de inclusión y no discriminación por condiciones de género, edad, sexo, clase, religión, afiliación política, condisión física, lengua, identificación política, pertenencia étnica o cualquier otro motivo de discriminación.
  • Todas y todos los estudiantes participantes deberán poder demostrar ser estudiantes activos de alguna institución de educación superior nacional, pública o privada, a nivel licenciatura exclusivamente.
  • Todas y todos los docentes participantes inscritos deberán poder demostrar ser miembros activos (en periodo sabático demostrable o con carga docente y/o de investigación activa) de alguna institución de educación superior nacional, pública o privada, en la que estén inscritos uno o más de los estudiantes del equipo.

11.- ¿Cómo se garantiza la transparencia y debida diligencia en el manejo de recursos de los proyectos?

  • Todos los gastos deberán ser comprobables mediante factura.
  • Se solicitará comprobación de gastos en las distintas fases de desarrollo del proyecto y de acuerdo a los tiempos de dispersión del financiamiento.
  • El proyecto deberá incluir un protocolo de transparencia en el manejo de recursos y comprobación de gastos.
  • Se valorará el criterio de austeridad y prudencia en el diseño presupuestal y el uso y destino de los recursos financieros, sin que eso comprometa el buen diseño y ejecución del proyecto.
  • El presupuesto no puede contemplar pago de salarios y honorarios para los integrantes de equipo.

12.- ¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta en esta convocatoria?

  • Inscripción de equipos: 9 de febrero al 1 abril 2024
  • Registro de proyectos: 2 de mayo al 30 de junio 2024
  • Resultados de semifinalistas: 16 de agosto de 2024
  • Entrevistas: 19 al 30 agosto de 2024
  • Resultados finales: 2 de septiembre de 2024

13.- ¿Se permiten alianzas con otras instancias y sectores en la presentación de proyectos?
Para el fortalecimiento del proyecto, este podrá presentar alianzas con otras instancias del sector educativo u otros sectores, incluida la sociedad civil organizada. Se entiende aquí por alianza el trabajo conjunto y sinérgico que permita potenciar directamente a las acciones y resultados del proyecto. El jurado dará mejor calificación a los proyectos que se vinculen con instancias locales en zonas afectadas en Guerrero.

14.- ¿Cuáles son los criterios de no elegibilidad para los proyectos?

  • No se evaluarán propuestas de proyectos a desarrollar fuera del estado de Guerrero y/o que atiendan a población o necesidades desvinculadas a la emergencia humanitaria situada en la presente convocatoria.
  • No son elegibles proyectos de emprendimiento individual o para el equipo, que no dejen capacidad instalada en los términos de la presente convocatoria. Los proyectos no pueden estar enfocados al desarrollo de negocios sin impacto social.
  • No son elegibles proyectos que promuevan o apoyen algún tipo de doctrina religiosa o política.
  • No se eligirán proyectos vinculados a campañas políticas o programas gubernamentales.
  • No se eligirán proyectos que promuevan de alguna manera la inequidad, la discriminación o la violencia.
  • No son elegibles proyectos que no se encuentren en el marco del estado de derecho nacional y/o internacional.
  • Los resultados de selección son inapelables.

15.- ¿Existe algún requisito específico en cuanto a la duración de los proyectos presentados? ¿Cuál es la duración recomendada?
Los tiempos de implementación dependerán de los objetivos de cada proyecto, por lo que el jurado evaluará que la duración sea pertinente a la naturaleza del mismo. La misión regenerativa de Reto Guerrero promueve la sostenibilidad con proyección a largo plazo, por lo mismo, serán mejor calificados los proyectos que dejen capacidad instalada y que puedan madurar a modelos de emprendimiento social.

16.- ¿Hay alguna restricción geográfica específica para los proyectos, aparte de la vinculación con Guerrero?
Los proyectos deberán desarrollarse en Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por Otis.

17.- ¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles para resolver dudas o recibir asistencia durante el proceso de inscripción y desarrollo de proyectos?
Para encontrar más información y resolver dudas durante el proceso consulta el sitio web https://retoalternativa.mx/retoguerrero/

Para cualquier duda particular sobre esta convocatoria pueden enviar un correo a [email protected].

También pueden consultar la cuenta de IG de Reto Guerrero para dar seguimiento al proceso @reto_guerrero

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