Reto Guerrero

Reto Guerrero

Invitación

Invitación a comunidades universitarias a desarrollar proyectos para la regeneración de Guerrero tras el impacto de Otis.

¿Quiénes somos?

Fondo Alternativa es un fondo para la innovación social que busca generar e impulsar alternativas de desarrollo frente a las necesidades más persistentes en el país.

En Fondo Alternativa A.C.:

  • Creamos iniciativas que exploran ideas innovadoras y nuevas soluciones para generar un impacto social positivo.
  • Apoyamos proyectos que siguen una visión transformadora y aseguramos que el impacto del capital alcance su máximo potencial.
  • Escalamos soluciones que ya están resolviendo los retos más grandes de desarrollo del país y aseguramos que multipliquen su impacto al eliminar barreras y proporcionar capital.

Contexto

Guerrero, históricamente marcado por la injusticia y la violencia estructural, ha disputado durante años los primeros lugares en pobreza multidimensional a nivel nacional junto a Chiapas y Oaxaca. Las evaluaciones del CONEVAL entre 2010 y 2020 revelan que Guerrero ocupaba la cuarta posición en cuanto a municipios con más del 80% de su población en pobreza, y el tercer lugar en municipios con más de la mitad de su población en pobreza extrema. El informe anual de pobreza y rezago de 2023 de la Secretaría del Bienestar indica que el 65.5% de la población de Guerrero vive en pobreza.¹

Entre los efectos de la pobreza está el impedir o dificultar el acceso a derechos fundamentales como educación, servicios de salud, vivienda digna, alimentación adecuada, recreación, entre otros, perpetuando un círculo vicioso que limita el desarrollo y bienestar, y profundiza la violencia e injusticia estructural, que se traducen en brechas de desigualdad.

A su vez, la escasez de infraestructura es un problema grave; por ejemplo, Guerrero cuenta con tan solo 10 unidades médicas de apoyo, 2 unidades de asistencia, 216 unidades de consulta externa y 13 hospitales del sector salud, según datos de Data México de la Secretaría de Economía.

La deuda histórica de justicia social en Guerrero se agravó tras el huracán Otis en octubre de 2023, un desastre que exacerbó las adversidades de la población. Este huracán categoría 5 devastó Acapulco y afectó gravemente a varios municipios (entre los más afectados a Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana), desencadenando una crisis humanitaria reconocida internacionalmente, con un saldo de muertes, desapariciones, daños infraestructurales significativos, y paralización de la economía y educación, afectando especialmente a más de 296,000 niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, de acuerdo a UNICEF, al menos 177 mil 804 estudiantes de educación básica fueron afectados tras el cierre de escuelas en los cinco municipios de Guerrero que se vieron severamente impactados por el huracán. Por su parte, Save The Children reportó que 1,400 espacios educativos de educación básica, media y superior sufrieron daños, lo que impactó en la educación de 197,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado.

Al 15 de noviembre de 2023, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) estimó que había 848,647 personas afectadas en Acapulco, 79,605 en Coyuca de Benítez y un total de 250,000 viviendas dañadas, de las cuales 50,000 se perdieron definitivamente ².

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco calculó impactos sobre 63,000 unidades económicas de servicios de turismo en la ciudad, lo que se traduce en la pérdida de aproximadamente 180,000 empleos.

Junto con lo anterior, Acapulco perdió entre 90 y 95% de su vegetación, ocasionando un daño socioambiental que se prevé tardará hasta cinco años en ser reparado, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren).

La destrucción de la capa vegetal además de dejar sin refugio a cientos de especies animales, ha incrementado entre tres y cuatro grados centígrados la temperatura, al igual que la sensación térmica del puerto; al tiempo que ha contribuido a la degradación de los suelos y al incremento de los gases de efecto invernadero (Semaren).

Hoy se suman a los riesgos sociales y económicos, una importante crisis ambiental y un serio riesgo sanitario por el manejo de residuos y materia orgánica en descomposición en las calles³.

Regresando a la situación previa al huracán, de acuerdo al censo nacional de población y vivienda del año 2020, Guerrero cuenta con una población total de 3,540,685 habitantes. El municipio de Acapulco de Juárez concentra a 779,566 pobladores (47.7% hombres y 52.3% mujeres), mientras que Coyuca de Benitez alberga a 73,056 personas (48.6% hombres y 51.4% mujeres).

El rango de edad comprendido entre los 0 y 15 años concentra al 30% de la población guerrerense; lo que significa que más de un tercio de los habitantes de Guerrero se encuentran en edad escolar (INEGI, 2020). Esto se traduce en un valioso bono demográfico para el estado, con su consecuente potencial, que corre el riesgo de desperdiciarse.

En relación a lo anterior, el INEGI informa que para el ciclo escolar 2022 – 2023, en todo Guerrero, habían 11,554 centros escolares: 80 de educación inicial; 3,957 de preescolar; 4,485 de primaria; 1,991 de secundaria; 851 de media superior; y 181 de superior. A lo que se suman 60,742 docentes, registrados en los distintos niveles educativos.

Después de Chiapas y Oaxaca, Guerrero es el estado de la República Mexicana con menos años de escolarización en su población, con un total de 8.4 años cursados 4. Eso 4 significa que sus jóvenes no concluyen la secundaria, con los diversos riesgos que conlleva el abandono escolar.

Además, según datos del INEGI5, de cada 100 personas de 15 años y más, 12 no 5 cuentan con ningún grado de escolaridad, 51 finalizaron la educación básica (primaria y secundaria), 22 concluyeron el nivel medio superior y 22 tienen terminaron la educación superior.

Por otra parte, a pesar de que la media nacional de analfabetismo es de 5%, en Guerrero alcanza 12%; y aunque la mayoría se concentra en la población de 75 años y más, casi 3% de la población de 15 a 29 años de esta entidad no sabe leer y escribir, de acuerdo a la información del último Censo Nacional de Población y Vivienda (2020) del INEGI.

Al segundo trimestre del año 2023, según el portal Data México de la Secretaría de Economía, 61.6% de los habitantes de Guerrero estaban catalogados como Población Económicamente Activa y el salario promedio para el sector formal era de 5,860 pesos, mientras que para el informal era de 3,560. Estas cifras no se han actualizado al día de hoy, pero sin duda se han modificado pues hasta antes del huracán, Acapulco era el municipio que más recursos aportaba al estado gracias su fuerte actividad turística, generando el 27.97% del PIB de la entidad.

En relación a la situación de las viviendas en promedio, 42% cuentan con tan sólo tres cuartos y 32% con dos dormitorios. Además, únicamente 47.7% de los hogares contaban con acceso a internet, 29.2% tenían una computadora y 87.3% un celular.

Los riesgos en materia de escolarización y trayectoria educativa siguen siendo preocupantes. De acuerdo a la información brindada durante el informe del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis por la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de los 1,224 planteles educativos afectados por el paso del huracán Otis en Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez 202 resultaron con daños menores, 420 con daños moderados y 360 con daños severos.

Como resultado de lo anterior, se anunció que a partir del 21 de noviembre de 2023 el retorno a clases sería paulatino y diferenciado, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad escolar. En este mismo informe se dio a conocer que 121 planteles (sin precisar nivel) reanudarán actividades escolares desde el martes 21 de noviembre.

Por otra parte, en la marco del informe rendido ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, la misma funcionaria indicó que 445 planteles reportaron afectaciones mayores, principalmente techumbres, bardas perimetrales, mallas ciclónicas, caída de árboles, daños en mobiliario escolar y equipamiento.

Por su parte, asociaciones de padres de familia y maestros calculaban que 214 mil estudiantes se encontraban afectados y que podrían perder el ciclo escolar.

Este panorama plantea enormes desafíos y oportunidades para Acapulco, Coyuca y Guerrero en su conjunto. La reconstrucción debe enfocarse en el desarrollo humano, aprovechando las riquezas y recursos locales, y fomentando la colaboración con las comunidades educativas para lograr una reconstrucción regenerativa, integral, inclusiva y socialmente justa.

Expertos sostienen que el huracán Otis ha revertido el desarrollo de Guerrero a los niveles observados en 2010 (Hernandez, 2023). Por ello, resulta aún más crucial aprovechar la oportunidad para impulsar alternativas que generen un impacto significativo en el ecosistema educativo de Guerrero, especialmente después del declive de la atención mediática sobre la emergencia.

Diversas fuentes oficiales y organizaciones de la sociedad civil organizada nacional e internacional estiman que el proceso de reconstrucción en Guerrero podría durar hasta cinco años. Aunque es probable que los medios de comunicación no mantengan una cobertura continua, ello no disminuye la realidad de la devastación social y ambiental que se ha venido desarrollando y que persistirá durante este periodo.

Es importante no desaprovechar este momento crucial en que se han hecho evidentes las condiciones de inequidad, injusticia y vulnerabilidad en que históricamente ha vivido la población de Guerrero. Se deben iniciar acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, aprovechando las sinergias que activa el ecosistema educativo. En este sentido, Fondo Alternativa hace un llamado a colaborar con las comunidades educativas de educación superior para impulsar proyectos de largo alcance que tengan un impacto duradero.

1Como dato adicional, de acuerdo a las mediciones de pobreza municipal realizadas por el CONEVAL entre 1 2010 y 2020, Cochoapa el grande, en Guerrero, es el segundo municipio más pobre del país. Además, Chiapas, Oaxaca y Guerrero tuvieron el mayor número de municipios con altos índices de pobreza en el año 2020. Lo anterior significa que su población encuentra altamente comprometido su bienestar económico, derechos sociales, servicios de salud, seguridad social, alimentación, entre otros.

2Esta misma organización calcula que más de 200,000 personas pudieron haber perdido definitivamente sus 2 viviendas.

3Según De la O, 2023 hasta 400 vehículos recolectores llevan a diario entre 6 mil y 7 mil toneladas de basura al 3 relleno sanitario de Paso Texca, en el municipio de Acapulco.

4Cuéntame. Información por entidad. INEGI 2020. Recuperado en https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=12

5Idem

El Reto

Contribuir a los esfuerzos por la reactivación de Guerrero

desde una perspectiva regenerativa, basada en el potencial y en la educación, que sume a las comunidades universitarias a partir de sus capacidades técnicas; pero sobre todo, poniendo al centro la responsabilidad social, la justicia, la dignidad, la empatía y la solidaridad como principios de una ética relacional necesaria para la reconstrucción del tejido social y el planteamiento de alternativas viables, inclusivas y justas para la sociedad guerrerense.

Alternativa

Reto Guerrero es una iniciativa que invita a las comunidades universitarias a crear proyectos con un fuerte impacto social dirigidos a la revitalización de Acapulco y otros municipios afectados por el huracán Otis. Este programa se fundamenta en una perspectiva regenerativa y una apreciación tanto del potencial de las propias comunidades de Guerrero, como de las capacidades y el conocimiento técnico de las comunidades universitarias. Se propone fomentar el desarrollo de una agencia de cambio y habilidades socioemocionales en los jóvenes, contribuyendo así no sólo a su formación académica, sino también al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y del tejido social. La iniciativa invita a abordar los desafíos y las necesidades emergentes tras el paso de Otis, desde un enfoque colaborativo y de aprendizaje-servicio.

Impactos deseados

  • Instalar capacidades tanto en las comunidades universitarias a nivel nacional, como en la población del estado de Guerrero.

  • Detonar, a través de la educación, agencia de cambio que se concrete en acciones de atención a la emergencia humanitaria.
  • Objetivos específicos

    • Desarrollar proyectos con impacto social que involucren a las y los estudiantes con los procesos de transformación social en el contexto de emergencia humanitaria.
    •  
    • Vincular a las instituciones de Educación Superior con la recuperación de las comunidades, aplicando el conocimiento de manera situada y pertinente.
    •  
    • Crear sinergias entre actores diversos para promover la cooperación y el compromiso social, dirigidos a la reactivación de las comunidades más vulnerables.
    •  
    • Habilitar espacios y procesos educativos en donde los miembros de la comunidad puedan encontrar alternativas de desarrollo comunitario, que les permita transitar los escenarios de crisis de manera creativa, digna, crítica, colaborativa, empática y con sentido de compromiso social.
    •  
    • Crear espacios y procesos educativos donde la educación y la relación pedagógica puedan ser re-significados como medios de resiliencia.
    •  
    • Fortalecer el compromiso de las comunidades educativas de educación superior con su entorno, mostrando la educación como una herramienta clave para el desarrollo comunitario y la superación de adversidades.

    Principios y fundamentos de Reto Guerrero

    El Reto se alinea con principios reconocidos internacionalmente, considerando la educación como un derecho humano fundamental, especialmente crítico en tiempos de crisis. Inspirándose en las directrices del INEE (Red Inter agencial para la Educación en Situaciones de Emergencia)6, Reto Guerrero se propone reactivar el ecosistema 6 educativo en Guerrero, instaurando capacidades que perduren más allá de la respuesta inmediata a la emergencia.

    De acuerdo Manual de Normas Mínimas para la Educación: Preparación, respuesta, recuperación, de la INEE, se abarcan aspectos como:

    a. Acceso y ambiente de aprendizaje

    • Igualdad de acceso.
    • Protección y bienestar.
    • Instalaciones y servicios.

    b. Enseñanza y aprendizaje

    • Planes de estudios.
    • Capacitación, desarrollo y apoyo profesional.
    • Procesos de instrucción y aprendizaje.
    • Análisis de los resultados del aprendizaje.

    c. Maestros y otro personal educativo

    • Contratación y selección.
    • Condiciones de trabajo.
    • Apoyo y supervisión

    En tanto que la educación es un derecho humano, esta debe mantenerse en los contextos de emergencia, por lo que debe comprender oportunidades de aprendizaje para todas las edades en torno a toda la comunidad educativa. Abarca el desarrollo de la primera infancia y la educación primaria, secundaria, no formal, técnica, profesional, superior y de adultos.

    En situaciones de emergencia y hasta la recuperación, un ecosistema educativo de calidad ayuda a proporcionar la protección física, psicosocial y cognitiva necesaria para mantener y salvar vidas.

    Bajo estas premisas, Reto Guerrero propone que los proyectos planteados por las comunidades universitarias en el marco de la reactivación del ecosistema educativo de las zonas más afectadas de Guerrero actúen como puntos focales en materia de reactivación económica, rehabilitación de infraestructura escolar, trayectoria escolar y apoyo y contención psicosocial y comunitaria.

    Entendida así, la educación de calidad tanto en los espacios formales como informales, y a través de procesos instruccionales o de la aplicación de estos en el desarrollo de proyectos como el que aquí se propone, contribuye directamente a la estabilidad social, económica y política de la sociedad, al tiempo que puede impactar en la reducción del riesgo de conflictos violentos al mejorar la cohesión social y favorecer la solución de conflictos y la construcción de la paz.

    Para Alternativa, además, es importante retomar, desde las iniciativas del INEE, la idea de que las crisis ofrecen la oportunidad de enseñar a todos los miembros de una comunidad nuevos valores y habilidades; y convocar desde aquí a las comunidades universitarias para la puesta en común de sus conocimientos y habilidades en la solución de necesidades, así como en visibilización de las potencialidades de las personas y sus comunidades, para la regeneración de sus espacios.

    Es imperativo que la educación en situaciones de emergencia sea apropiada y pertinente, incluso en la etapa de recuperación. Por ello, creemos que las propuestas que se desarrollen deben tener al centro el fortalecimiento del ecosistema educativo, la mirada apreciativa de los recursos y talentos locales, y la experiencia de las y los miembros de las comunidades universitarias para el desarrollo de alternativas sustentables y sostenibles, capaces de dar lugar a propuestas que tengan sentido a largo plazo.

    6La INEE, por sus siglas en inglés, o Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) 6 es una red mundial y abierta de profesionales y responsables políticos que colaboran con miras a garantizar el derecho de todas las personas a la educación de calidad y a un ambiente seguro de aprendizaje en situaciones de emergencia, inclusive hasta la recuperación.

    Ejes de proyectos

    Los ejes de acción propuestos para el desarrollo de proyectos son los siguientes: 

    1. Educación y reactivación económica sostenible: Este eje tiene por objetivo la instalación de capacidades locales y el desarrollo de proyectos que propongan alternativas para la reconversión productiva, el sustento y autonomía económica de las familias y comunidades afectadas. Estas capacidades deberán contemplar alternativas de desarrollo económico y de emprendimiento que permitan fortalecer no sólo la economía local, sino también los vínculos comunitarios, sin dañar el entorno, en el contexto de la emergencia humanitaria.

    De manera enunciativa, pero no limitativa, esta línea incluye temáticas como economía social y solidaria que promuevan procesos de cohesión social y colaborativa; capacitación para emprendimientos pertinentes al contexto; proyectos educativos que promuevan el desarrollo de habilidades específicas para la empleabilidad en la región a partir de la lectura del potencial y las necesidades; desarrollo de tecnología para la reactivación económica aplicable a proyectos de economía social y solidaria; emprendimientos dirigidos a mujeres, personas con diversidad funcional, adultos mayores, personas LGBTTQA+ o cualquier grupo en situación de vulnerabilidad, que planteen procesos de formación y facultamiento y que promuevan la organización en torno a la economía social y solidaria; proyectos que desarrollen alternativas de producción sostenible en comunidades que albergan migrantes y que contemplen su formación para la autogestión; proyectos integrales que desarrollen aulas y/o espacios educativos móviles, vinculados a la instalación de capacidades y desarrollo de habilidades para la empleabilidad; proyectos de reconversión sostenible viable, dirigidos a distintas áreas, según el potencial de la zona (servicios, artesanía, producción agroecológica, etc.), entre otros posibles en el marco de los objetivos de este eje.

    2. Educación y reconstrucción sostenible y regenerativa de la infraestructura educativa: Este eje busca impulsar propuestas de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos a partir de un enfoque sostenible y regenerativo, a fin de que las escuelas sean espacios resilientes frente al cambio climático, al tiempo que disminuyan su huella ecológica y den espacio a nuevas formas de vinculación con el entorno. 

    Los proyectos deberán buscar la construcción social del hábitat basados en los principios de cultura de paz y no violencia; contemplar el diseño de espacios escolares para el desarrollo de talleres y/o locus productivos y de autogestión comunitaria, vinculados a procesos educativos; creación de espacios inclusivos; criterios de diseño que tomen en cuenta el potencial local en relación a materiales y usos constructivos resilientes, entre otros elementos posibles.

    Como parte de la dimensión educativa del proyecto este deberá tomar en cuenta la formación e instalación de capacidades en talento humano local para la construcción. En este eje también pueden ser contemplados proyectos de espacios escolares o educativos móviles. Es deseable que las propuestas estén acompañadas de modelos educativos acordes a la propuesta arquitectónica y de diseño de espacios.

    3. Educación y trayectoria escolar: El propósito de este eje es plantear proyectos educativos que permitan la continuidad y permanencia de los procesos educativos en los contextos de emergencia, aún frente a la falta de infraestructura educativa, con el objeto de contribuir a la retención y no rezago escolar. Estos proyectos podrán contemplar desde primera infancia, hasta educación para adultos.

    De manera enunciativa pero no limitativa, esta línea abarca temáticas como educación en materia de cultura de paz y no violencia en entornos de emergencia (antes, durante y después); desarrollo de habilidades cognitivas y psicosociales para el emprendimiento en niñeces y adolescencias con enfoque socio ambiental y de economía social y solidaria; desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, enfocadas a la empleabilidad; acciones para el reforzamiento de habilidades lecto escritoras, matemáticas y pensamiento complejo, en contextos de emergencia en donde las niñeces y adolescencias no pueden asistir a las escuelas; desarrollo de estrategias educativas para población con necesidades especiales en contextos de emergencia; programas de formación docente y de personas cuidadoras primarias para el acompañamiento de niñeces y adolescencias en el marco de emergencias y contextos de recuperación para el acompañamiento escolar; programas de atención educativa para población migrante en contextos de emergencia; desarrollo de propuestas educativas para su inserción en espacios escolares o de educación formal en contextos de emergencia, que contribuyan a la no deserción y mejora de la trayectoria escolar, a partir del análisis del potencial y las necesidades de las curriculas y contextos escolares locales; proyectos de educación móvil; desarrollo de tecnología  con propósito para la eduación y trayectoria escolar para contexto de crisis, entre otros posibles en el marco de los objetivos de este eje.

    4. Educación para la contención psicosocial y comunitaria: Este eje busca el planteamiento de proyectos que desarrollen acciones y propuestas educativas y psicopedagógicas que den cabida a la acogida y contención a las personas y las comunidades, a partir de la educación en entornos de emergencia como un derecho humano básico para la recuperación de las personas y las comunidades, centrados en el fortalecimiento del tejido social, la esperanza, la solidaridad, la empatía, la dignidad y la solidaridad.

    De manera enunciativa, pero no limitativa, esta línea incluye temáticas como atención a violencia en contextos de emergencia; propuestas de educación para el bienestar individual y comunitario en espacios educativos formales y no formales; atención para docentes y personas cuidadoras primarias; acciones y programas educativos para la promoción de cultura de paz y no violencia en contextos comunitarios para la atención de la emergencia, así como para los procesos de recuperación y regeneración del tejido social; inclusión, tolerancia y respeto en el marco de la crisis humanitaria como principio relacional a posteriori; acciones de contención psicosocial y comunitaria para población migrante sin acceso a atención institucional; atención y contención psicosocial y comunitaria móvil; desarrollo de baterías de materiales, estrategias y acciones para la atención, contención y manejo psicosocial y comunitario en emergencias; programas de capacitación para personal no especializado en atención de emergencias; cohesión social y contención comunitaria regenerativa en crisis y recuperación; desarrollo de tecnología con propósito 7 para la contención psicosocial y comunitaria en contexto de 7 crisis, entre otros posibles en el marco de los objetivos de este eje.

    7Se entiende por tecnología con propósito aquella que vincula el desarrollo humano con el tecnológico.

    Sustento pedagógico: Aprendizaje - servicio

    Reto Guerrero surge de la necesidad de generar un espacio que facilite la creación, impulso y / o consolidación de acciones generadas desde y por las comunidades universitarias que promuevan la regeneración de Guerrero, tras la emergencia humanitaria desatada por el huracán Otis.

    La iniciativa Reto Guerrero, pone al centro el fortalecimiento de la práctica de valores solidarios, el bien común y la mejora de la calidad de vida de las y comunidades en donde se lleve a cabo.

    Reto Guerrero nace con un doble propósito: por una parte, activar a las comunidades universitarias para el desarrollo de proyectos de impacto social que permitan poner sus conocimientos al servicio de las comunidad; y por otro, el desarrollo de su agencia de cambio para formar un sólido sentido de compromiso que impacte en la realidad social de nuestro país, a partir del involucramiento y participación de las y los jóvenes universitarios.

    En el marco del Reto al que invitamos a las comunidades universitarias, proponemos que la trayectoria escolar sea puesta en práctica de forma significativa y relevante para la resolución de un problema, necesidad o potencial en tiempo real y con actores reales, con el fin de mejorar las condiciones de la comunidad con la que se involucrarán de forma activa, participativa y comprometida, tal y como lo inspira la metodología del aprendizaje – servicio. De esta manera, buscamos que la educación adquiera un papel profundamente transformador y relevante, al servicio de todas las personas involucradas en el proceso educativo y sea útil y pertinente tanto para los universitarios, como para la sociedad que apuesta por la formación de las y los jóvenes.

    El Reto busca impulsar la responsabilidad y la justicia social, poniéndolas al servicio de la comunidad partiendo del impulso a proyectos que permitan la formación de agentes de cambio comprometidos con la construcción de un mundo más justo e inclusivo.

    “Si partimos de que la educación tiene como uno de sus objetivos la creación de ciudadanos competentes para entender el mundo en el que vivimos, con vivir y actuar con criterio (Martínez; 2008)”, una propuesta como esta “resulta una excelente vía para la formación en la participación activa de la creación de un mundo más equitativo y justo, basado en la consciencia, colaboración, empatía y solidaridad” (Ortega, et al, 2018, 168).

    Reto Guerrero es una invitación a asumir la responsabilidad que el conocimiento otorga, es un ejercicio desde la ética del cuidado, es un espacio de formación de agentes de cambio; es, desde nuestra perspectiva, una nueva manera de fomentar relaciones empáticas entre personas, una apuesta por la formación de una subjetividad ética, responsable del y lo otro capaz de responder a las demandas del entorno y la realidad imperante.

    Criterios generales para el desarrollo de proyectos

    Los proyectos deberán ser presentados por equipos conformados por estudiantes universitarios, acompañados de una/un docente o más de su institución que funja como tutor. Lo anterior tiene un doble propósito; por una parte fortalecer los procesos de vinculación universitaria e investigación, como parte de las tareas sustantivas de las instituciones de educación superior, y por otra, garantizar los procesos de formación y transmisión de conocimiento que se buscan en el marco de las metodologías de aprendizaje servicio. Al mismo tiempo, la participación de docentes investigadores en los proyectos, es un reconocimiento de su papel fundamental en la comunidad universitaria y contribuye a fortalecer la calidad del diseño e implementación de los proyectos.

    Todos los proyectos deberán observar principios y criterios claves para Fondo Alternativa como:

    • Transparencia y debida diligencia
      Se entiende por transparencia y debida diligencia el manejo claro y puntual de los recursos, así como la vigilancia de principios de no corrupción no abuso y protección a los derechos.

    • Autonomía e independencia.
      Fondo Alternativa no se vincula a causas políticas ni religiosas, por lo que es un organismo autónomo e independiente en sus intereses y organización.

    •  Justicia, inclusión social y cultura de paz
      Fondo Alternativa pone al centro el cuidado y la dignidad de las personas con las que colabora y a las que acompaña a través de sus proyectos, por lo que sostiene los valores de justicia, no discriminación, no violencia e inclusión como pilares fundamentales para el desarrollo personal y social. En este sentido, los proyectos que apoya no sólo deben vigilar el cumplimiento de estos principios, sino que deben aspirar
      a mejorar la presencia de estos en los entornos en donde actúan.

    • Interdisciplinariedad y pensamiento sistémico
      Fondo Alternativa reconoce la complejidad de la realidad, por lo que entiende que su estudio y abordaje debe hacerse desde la comprensión de sus interrelaciones e interacciones multicausales. En ese sentido, su construcción y la de los proyectos que acompaña suele tener un componente interdisciplinario que permite mirar los distintos contextos en los que se inserta, desde diversas miradas y perspectivas. Esto implica también que los proyectos planteados se suscriban al principio de “Acción sin Daño (Do no Harm)”, propio de las organizaciones y agencias de cooperación, desarrollo y ayuda humanitaria. Este principio reconoce que las intervenciones tienen el potencial de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a las que acompaña, así
      como a la mejora de situaciones puntuales; no obstante, también pueden generar daño, aumentando las tensiones, fragmentando aún más el tejido social o exacerbando los
      conflictos. En este sentido, este enfoque busca que las organizaciones realicen un trabajo con objetivos de impacto social, lleven a cabo una reflexión sistémica sobre su
      quehacer y su manera de relacionarse con los diferentes actores sociales, a fin de no inducir problemáticas en los entornos en los que actúa.

    • Sustentabilidad y regeneración
      Para Fondo Alternativa la relación ética y cuidadosa con el entorno es uno de los ejes de su propuesta educativa; por lo que le es relevante que los proyectos que impulsa se diseñen e implementen desde una perspectiva de sustentabilidad y regeneración que garanticen una relación armónica, respetuosa, cuidadosa y apreciativa del medio ambiente y las interacciones que se establecen con él.

    • Transformación
      La innovación social es un distintivo de Fondo Alternativa. Creemos que las opciones y alternativas surgen de la posibilidad de mirar el potencial y las necesidades desde una perspectiva apreciativa que permita desarrollar las sinergias necesarias para brindar opciones a las problemáticas más persistentes en nuestro país. En este sentido, para Fondo Alternativa, un proyecto innovador debe ser transformador de la realidad de las personas y las comunidades en donde se desarrolla.

    Impulso por parte de Alternativa

    Para que los proyectos reciban impulso, estos deberán demostrar ser claros, viables, medibles, operables, pertinentes y relevantes para el lugar y las personas en donde se desarrollan. Esto contribuye a garantizar su éxito a largo plazo.

    Por su parte, Fondo Alternativa se compromete a impulsar los proyectos seleccionados a partir de lo siguiente:

    A) Apoyo económico a finalistas Cada categoría contará con al menos un ganador. El presupuesto de la convocatoria se distribuirá de acuerdo a las necesidades presupuestadas en los proyectos. Se cuenta con una bolsa máxima de cuatro millones de pesos mexicanos. El tope presupuestal de los proyectos, en todas sus líneas, es de un millón de pesos mexicanos. No obstante, si algún proyecto ganador requiere un presupuesto mayor debido a su naturaleza, es posible explorar un cofinanciamiento.

    B) Seguimiento e incubación a finalistas Fondo Alternativa propone contactar a los equipos ganadores con uno o varios expertos en el campo de su propuesta, para ser acompañados en modalidad de mentoría especializada durante la fase de implementación. El propósito de este acompañamiento es que los proyectos se desarrollen con éxito para exponenciar su impacto. En caso de que los proyectos presenten potencial de escalabilidad se apoyará en la búsqueda de posibles aliados.

    C) Sinergia a semifinalistas Los proyectos semifinalistas no seleccionados podrán ser contactados con otras instancias (cámaras de industria, OSC, empresarios, emprendimientos sociales, colegios de profesionales, fundaciones, etc.) que puedan apoyar el desarrollo de los proyectos de diversas formas, según sea el caso (financiamiento, asesoría, promoción, entre otros apoyos posibles).

    Convocatoria

    La convocatoria con información detallada y criterios para la selección de proyectos, será publicada el 9 de febrero de 2024 a través de la página retoalternativa.mx/retoguerrero

    Proceso y fechas clave

    Lanzamiento de la convocatoria: 9 de febrero de 2024
    La convocatoria estará disponible en la página web retoalternativa.mx/retoguerrero a partir del 9 de febrero de 2024.

    Inscripción de equipos: 9 de febrero al 1 abril 2024
    El representante de equipo podrá registrarse a Reto Guerrero en la página retoalternativa.mx/retoguerrero entre el 9 de febrero y el 1 de abril de 2024

    Registro de proyectos: 2 de mayo al 30 de junio 2024
    Los equipos que se hayan inscrito a Reto Guerrero podrán registrar sus proyectos entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2024.

    Resultados de semifinalistas: 16 de agosto de 2024
    Se publicarán los proyectos que pasan a la ronda de semifinalistas el 16 de agosto de 2024 en la página Resultados de semifinalistas: 16 de agosto de 2024 Se publicarán los proyectos que pasan a la ronda de semifinalistas el 16 de agosto de 2024 en la página retoalternativa.mx/retoguerrero.

    Entrevistas: 19 al 30 agosto de 2024
    Los equipos semifinalistas pasarán a una ronda de entrevistas para presentar su proyecto.

    Resultados finales: 2 de septiembre de 2024
    Se publicarán los resultados finales e inapelables en la página de retoalternativa.mx/retoguerrero.

    Dispersión de recursos y mentorías: a partir del 3 de septiembre de 2024.
    Se firmarán convenios marco con las instituciones de educación superior a las que estén inscritos los miembros de los equipos ganadores para la dispersión de recursos y programación de mentorías.

    Fuentes de referencia

    Anuario Estadístico de Población Escolar en Educación Superior de la ANUIES 2021- 2022.

    Censo nacional de población y vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.

    Data México. Secretaría de Economía. Gobierno de México. Recuperado en [https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/guerrero-gr? educationDegree=academicDegree14&redirect=true#population-and-housing]

    De Dios, Palma Arturo. 11 de noviembre de 2023. Advierten un desastre ecológico en Acapulco por Huracán Otis. Sección “Estados”. Edición digital del diario “El Universal.
    Recuperado en [https://www.eluniversal.com.mx/estados/advierten-un-desastre-ecologico-en-acapulcopor-huracan-otis/]

    De la O, Margena. 24 de noviembre de 2024. Otis arrasó con 90% de la vegetación de Acapulco; prevén recuperación hasta en 5 años.
    En Animal político.
    Recuperado en
    [https://www.animalpolitico.com/estados/otis-arraso-vegetacion-acapulco-danosrecuperacion]

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    S/A. 23 de noviembre de 2023. Reanudan actividades escolares 127 planteles tras el paso de Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. En revista digital Eduarma. Boletín 239
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    RETO
    GUERRERO

    Invitación a comunidades universitarias a desarrollar proyectos para la regeneración de Guerrero tras el impacto de Otis.

    Inscripción de equipos: 9 de febrero al 1 de abril de 2024

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