Reto Alternativa
¡Hola! Nos alegra saludarte de nuevo. Felicidades por llegar hasta este punto en tu proceso de crecimiento como agente de cambio. Ahora te pedimos por favor que respondas con sinceridad; este proceso no es evaluativo, sino una herramienta para conocer tu experiencia de aprendizaje. Tu honestidad nos permitirá saber cómo ha sido tu camino. Apreciamos tu compromiso y te animamos a ver este momento como una valiosa oportunidad de autoconocimiento.
Ser/ convivir
1. ¿Pienso que tengo prejuicios que pueden interferir con mi toma de decisiones o mi relación con otras personas?*
2. Cuando sostengo una opinión ¿Estoy dispuesta/o a cuestionarla o cambiarla al escuchar otros puntos de vista?*
3. ¿Practico la escucha activa?*
4. ¿Me siento cómoda/o con la presencia de personas que son distintas a mí o que piensan diferente?*
5. ¿Consideras que eres un agente de cambio?*
6. ¿Crees que aprender a aprender es una herramienta útil para la transformación individual y social?*
7. Respecto al cuidado de la vida, ¿en qué medida procuras el bienestar del entorno natural, sus componentes y otros seres vivos?*
8. ¿Consideras que si falta colaboración y/o empatía en un equipo, puede fracasar un proyecto?*
9. ¿Piensas que integrar diversas perspectivas en un proyecto lo hace más efectivo?*
Saber
10. ¿Los potenciales pueden aplicarse a la solución de un problema?*
11. ¿Para ti, qué problemas son más importantes, los sociales o los ambientales?*
12. Sé que es el pensamiento sistémico*
13. Conozco herramientas o técnicas que fomenten la participación*
14. ¿Sabes qué es una comunidad de aprendizaje?*
15. ¿Conoces técnicas de investigación participativas?*
16. ¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)?*
17. ¿Sabes qué es la teoría de cambio?*
18. ¿Qué tan capaz te sientes de diseñar un proyecto que aborde efectivamente un problema comunitario?*
19. ¿En qué medida consideras que puedes involucrar a la comunidad en la planificación e implementación de un proyecto?*
20. ¿Cómo evalúas tu capacidad para generar proyectos comunitarios sostenibles?*
21. ¿Qué tan importante consideras que es la evaluación de impacto en la gestión de proyectos comunitarios?*
22. ¿Qué es un indicador de impacto social?*
23. ¿Sabes cómo elaborar un presupuesto?*
Hacer
24. ¿Aplicas técnicas de aprendizaje autodirigido?*
25. ¿Participas en alguna comunidad de aprendizaje?*
26. ¿Consideras que las comunidades de aprendizaje son útiles?*
27. ¿Alguna vez has participado en algún proyecto comunitario?*
28. ¿Formas parte de alguna comunidad de práctica?*
29. ¿Consideras que cuentas con las herramientas que necesita un agente de cambio?*
30. ¿Alguna vez has desarrollado alguna planeación de proyectos?*
¿Cómo ves hoy a tu comunidad?
Después de tu experiencia hasta el momento, nos gustaría conocer tu percepción sobre las comunidades de las que formas parte.
1. ¿Consideras que tu comunidad educativa es participativa?*
2. ¿La comunidad en la que vives es participativa?*
3. ¿Conoces proyectos que actualmente se desarrollen en la comunidad?*
4. Si sabes de algún proyecto que se desarrolle en tu comunidad, ¿de qué tipo es?*
Otros. ¿Cuáles?
5. ¿En la escuela a la que perteneces hay algún proyecto de tipo comunitario?*
6. Si en tu escuela hay proyectos para la mejora de la comunidad educativa, ¿de qué tipo son?*
Otros. ¿Cuáles?
7. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la participación en tu escuela?*
Otro (por favor especifica)
8. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la participación en tu comunidad?*
Otro (por favor especifica)
9. ¿Crees que tu comunidad sabe cómo impulsar proyectos?*
10. ¿En tu escuela saben cómo impulsar proyectos?*