Reto Alternativa

Glosario

A
Acción sin daño
Enfoque que busca minimizar los efectos negativos de una intervención en una comunidad. Implica considerar cuidadosamente las consecuencias de las acciones para evitar dañar inadvertidamente a los grupos o individuos involucrados y tiene que ver con un planteamiento sistémico de las intervenciones que se proponen.
Agencia de cambio
Se refiere a la habilidad y capacidad que tienen individuos o grupos para tomar decisiones conscientes y actuar de manera intencional para influir y generar cambios positivos en su entorno. Esta capacidad implica una comprensión profunda de las dinámicas sociales y una fuerte motivación para promover el bienestar y la justicia, utilizando  recursos, conocimientos y habilidades para impulsar transformaciones que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan la cohesión comunitaria.
Agente de cambio
Persona o grupo que, mediante su comprensión, empatía y compromiso con su entorno, asume un rol activo en la promoción de transformaciones sociales. Un agente de cambio es alguien que no solo aspira a mejorar su comunidad, sino que también posee la determinación y habilidades necesarias para impulsar cambios significativos. Este rol implica una responsabilidad ética y un compromiso con valores como la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible, buscando siempre actuar de manera que se respeten y valoren las voces y necesidades de todos los miembros de la comunidad.
Alternativa
En nuestro programa, entendemos por alternativa la propuesta que se plantea para alcanzar el futuro posible deseado frente al desafío y potenciales identificados.
Aprendizaje – servicio
Metodología educativa y pedagógica que busca conectar los aprendizajes y conocimientos desarrollados en aula con la solución de necesidades específicas del entorno comunitario. Con ello se busca resignificar el aprendizaje y fortalecer su dimensión ética.
B
Bitácora de proyectos
Aplicación integrada en la plataforma para el registro continuo de datos, ideas y propuestas innovadoras a lo largo de la ruta de aprendizaje. Esta herramienta permite compilar y sintetizar eficientemente toda la información relevante para la conformación del proyecto final.
C
Comunidad de agentes alternativa
Red de colaboración y apoyo que une a los participantes del Reto comprometidos con la transformación educativa y social, fomentando el intercambio de ideas, experiencias y prácticas para fortalecer la comunidad de aprendizaje y la implementación de proyectos de impacto social.
D
Desafío
En Reto Alternativa, un desafío es una situación (necesidad, problema, carencia) que observamos en nuestra comunidad con la que no estamos conformes y que consideramos necesita cambiar para fomentar el bienestar comunitario.
Desarrollo comunitario
Proceso participativo que busca mejorar las condiciones de vida de una comunidad, enfocándose en el facultamiento de sus miembros y la mejora de su calidad de vida a través de la acción colectiva.
E
Ecosistema de Aprendizaje de Reto Alternativa
Plataforma online que integra rutas de aprendizaje autónomas, herramientas innovadoras, metodologías dinámicas, espacios de colaboración activa, y sesiones de mentoría experta, creando un entorno ideal para el desarrollo de habilidades esenciales en agentes de cambio.
Equipo de aprendizaje
Grupo conformado por el participante y diversos miembros de la comunidad educativa, para coparticipar en los procesos de aprendizaje y en el co-diseño de proyectos transformadores. En nuestro programa entendemos por Equipo de aprendizaje a los grupos de personas que, motivadas por un sueño en común, deciden emprender un viaje de aprendizaje transformador, con un fuerte sentido de solidaridad, empatía y colaboración.
Ética
Principios morales que guían nuestras acciones y decisiones a nivel individual. En el contexto de la innovación social y el desarrollo comunitario, la ética implica tomar decisiones responsables y justas que respeten los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas.
L
Librería de recursos
Repositorio de recursos educativos variados, que incluye materiales de estudio, herramientas digitales y contenido multimedia, diseñado para enriquecer y complementar la experiencia de aprendizaje.
M
Mirada apreciativa
Percepción y análisis de situaciones, personas o comunidades, centrado en reconocer y valorar sus cualidades positivas, fortalezas y potencialidades. En contraste con enfoques que se centran en problemas o deficiencias, la mirada apreciativa se enfoca en descubrir lo mejor en cada situación o individuo, entendiendo que el reconocimiento y la valoración de los aspectos positivos son fundamentales para motivar el cambio y el desarrollo. Se basa en la construcción a partir de lo que funciona bien, en lugar de centrarse exclusivamente en solucionar lo que está mal. La mirada apreciativa facilita la creación de un ambiente de confianza y colaboración, donde los miembros de la comunidad se sienten valorados y motivados para contribuir y participar activamente en procesos de cambio y desarrollo.
N
Necesidad
Se refiere a los requisitos esenciales o carencias que deben ser satisfechas para asegurar el bienestar y el desarrollo óptimo de individuos o comunidades. La identificación y comprensión de necesidades es crucial para el diseño de intervenciones efectivas que busquen mejorar la calidad de vida y promover la justicia social. Abordar las necesidades de una manera integral y empática es fundamental para fomentar un desarrollo sostenible y equitativo.
P
Pedagogías críticas
Conjunto de pedagogías alternativas con fuerte arraigo en la tradición latinoamericana y en la propuesta educativa descolonial, que se centran en el sujeto y en sus necesidades, así como en el potencial de la educación como una estrategía de liberación de los individuos y las colectividades. La pedagogía crítica se centra en el desarrollo crítico de las personas, la reflexividad y la fuerza de la educación para la transformación de la realidad de las personas.
Pensamiento sistémico
Enfoque que considera las complejas interacciones entre las partes de un sistema. En el desarrollo comunitario, implica entender cómo las acciones individuales pueden afectar el sistema más amplio y viceversa. Se basa en la comprensión de que los sistemas (ya sean sociales, ecológicos, económicos, etc.) están compuestos de elementos interconectados que influyen unos en otros de maneras complejas y a menudo inesperadas. Este enfoque reconoce que las acciones y eventos no ocurren de manera aislada, sino como parte de redes de relaciones y procesos interdependientes. El pensamiento sistémico implica mirar más allá de las soluciones a corto plazo para problemas individuales, y considerar el panorama más amplio, incluyendo las interacciones y consecuencias a largo plazo de cualquier intervención. Se centra en entender cómo las diversas partes de un sistema interactúan, cómo los patrones emergen de estas interacciones y cómo estos patrones, a su vez, influyen en las partes individuales. Permite abordar problemas complejos de manera más efectiva y sostenible, reconociendo que las soluciones óptimas a menudo requieren cambios en múltiples áreas o niveles del sistema.
Portafolio de agente de cambio
Aplicación integrada en la plataforma que facilita la recopilación (y consulta) de la colección personal de resultados de investigaciones y de la aplicación de herramientas, reflexiones, y otros elementos clave obtenidos durante las distintas fases de la Ruta de aprendizaje Alternativa.
Potencial
Refiere a las capacidades inherentes, tanto visibles como latentes, dentro de individuos, comunidades o espacios que, cuando se identifican, cultivan y utilizan de manera efectiva, pueden conducir a un crecimiento significativo y a cambios positivos. En el contexto del desarrollo comunitario y la innovación social, el potencial abarca una amplia gama de habilidades, talentos, recursos, fortalezas y posibilidades que, una vez reconocidos y movilizados, pueden ser la base para soluciones creativas y transformaciones sustentables en la sociedad. Reconocer y fomentar el potencial implica una aproximación respetuosa y valorativa hacia las personas y las comunidades, enfocándose en sus capacidades y posibilidades más que en sus limitaciones.
Problema
En el contexto del desarrollo social, se entiende por problema al conjunto de situaciones que impiden la satisfacción de necesidades. En el ámbito del cambio social, los problemas se abordan a través de estrategias innovadoras y colaborativas.
R
Red de buenas prácticas
Una red de buenas prácticas se refiere a los grupos de personas que comparten un ejercicio profesional, una actividad, un interés común o una pasión y que aprenden a hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente para compartir su experiencia en torno a dicha práctica. En Reto Alternativa los participantes del curso se suman a esta red al finalizar cada fase en foros donde intercambian ideas, estrategias y experiencias guiados por expertos en agencia e innovación social, potenciando así el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de proyectos.
Regenerativo (enfoque)
El enfoque regenerativo busca mejorar y revitalizar las comunidades, los ecosistemas y las economías, más allá de simplemente mantenerlas. En la práctica, significa trabajar no solo para solucionar problemas inmediatos, sino también para desarrollar un entorno donde comunidades y ecosistemas puedan prosperar sosteniblemente a largo plazo. Este enfoque implica repensar cómo interactuamos con nuestro entorno, buscando maneras de vivir y trabajar que no solo sean sostenibles, sino que también contribuyan positivamente a la salud del planeta y de sus habitantes. Desde el enfoque regenerativo se propone habilitar a los entornos para que estos sean capaces no sólo de recuperar su estado anterior a las perturbaciones que lo han afectado, sino incluso, mejorarlo a partir de interacciones positivas con otros elementos del sistema.
Reto
En nuestro programa entendemos por reto al planteamiento del futuro deseado en relación al desafío que enfrenta tu comunidad y sus potenciales.
Ruta de aprendizaje
Secuencia formativa en Reto Alternativa que guía a los participantes en el desarrollo de competencias para ser agentes de cambio. Fusiona teoría y práctica, cubriendo desde el reconocimiento de potenciales hasta la implementación de proyectos co-diseñados con sus comunidades,  con impacto social. A lo largo de esta ruta, los participantes avanzan a través de las fases de Introducción, Reconocimiento, Exploración, Transformación y Observación, las cuales están alineadas con los principios educativos del ser, saber, hacer y convivir, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos de manera sostenible y efectiva.
S
Sistema de mentoría
Proceso que vincula a los participantes con mentores especializados, enfocado en proyectos a implementar. Ofrece orientación experta, apoyo constante y consejos estratégicos para maximizar el impacto y éxito de los proyectos.
Sistematización
Proceso de documentar y analizar experiencias para extraer aprendizajes y conocimientos. En proyectos de innovación social, ayuda a entender qué funciona, qué no y por qué.
Sostenibilidad
Es la  capacidad de mantener y apoyar un proceso o estado a lo largo del tiempo. Esto implica la gestión prudente de recursos, la reducción de la huella ecológica, y la promoción de una economía que opera dentro de los límites de lo que el medio ambiente puede soportar.
Sustentabilidad
Se refiere a la capacidad de un sistema para mantenerse y desarrollarse a lo largo del tiempo, asegurando que las necesidades del presente se satisfagan sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El principio de sustentabilidad busca mantener el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de un sistema, promoviendo prácticas y decisiones que minimizan el impacto negativo sobre el ecosistema y la sociedad, mientras se maximiza el bienestar humano y la equidad.
T
Teoría de cambio
Propuesta metodológica y de análisis de la realidad social que parte de la lectura del potencial del impacto social y que describe los posibles pasos para lograrlo, así como los indicadores para medir si este se está logrando.
Transferencia
Proceso de aplicar habilidades, conocimientos o competencias adquiridas en un contexto a otro diferente. En el contexto de agentes de cambio, se refiere a la capacidad de aplicar lo aprendido en el desarrollo de proyectos comunitarios a diferentes situaciones o problemas.